Por temor…

Hace poco menos de dos años me senté delante de la computadora, sin saber exactamente que iba a hacer, pero con muchas ganas de comenzar algo que desde algún tiempo atrás deseaba hacer, y es así como comencé a escribir este blog.

Desde aquel tiempo hasta ahora he intentado escribir con cierta regularidad, a veces lo he logrado y otras no tanto, pero siempre que, a mi entender, he visto, escuchado o sucedido algo “interesante” no he desaprovechado la oportunidad, como dirían los escribas, de tomar la pluma y relatar aquello que llamo mi atención para quien quiera leerlo.

Recuerdo bien que comencé a escribir aquellas anécdotas e historias, sin la mayor pretensión de que me lean mi familia y amigos (aunque te suene a falsa modestia) y quizás también uno que otro incauto o incauta por ahí que no tenga mejor cosa que hacer, pero básicamente escribía para mí mismo, por una necesidad de hacerlo, de simplemente hacerlo.

Siempre me he considerado una persona que disfruta mucho de hablar con los demás, disfruto mucho de cualquier conversación, hablar de cosas muy “elevadas” como el SER O NO SER o hasta de la vida sexual del ORNITORRINCO me parece fascinante, y he aprendido que todas las personas tenemos algo que decir, algo que contar, sea de nuestro agrado o no, pero todos tienen algo que me ayuda a escribir.

Pero en este peculiar intercambio de información, que tenemos los seres humanos y que llamamos “conversación”, he podido observar siempre (y vuelvo a decirlo… siempre) que hay uno de dos elementos presente en cada historia, anécdota, reflexión, opinión, teoría, hipótesis, idea, quejido, alarido, maullido, ladrido, etc. etc. etc. y son… el AMOR o el TEMOR.

Las personas contamos, o mejor dicho vivimos, nuestras “historias” desde una de estas dos emociones, y es por eso que me puse a reflexionar sobre estas dos cuestiones, el amor y el temor y lo primero que me vino a la mente es la pregunta ¿qué es el amor y qué es el temor?. Así es que por temor a no tener respuesta, me puse a investigar con mucho amor sobre estas dos emociones tan humanas como que 2+2=4 a menos que Pitágoras mienta.

Como es de suponer, un día llegue a casa, encendí la computadora, ingrese al “Monasterio de San Google” (ese donde ingresas siendo un total ignorante, pero después de recorrer sus pasillos, con unos cuantos “clicks”, sales hecho un iluminado), hice una reverencia con la cabeza ante la entrada principal, y me dispuse a tocar las puertas de la sabiduría y el conocimiento ingresando por medio del teclado mi primera pregunta… ¿Qué es el amor?.

Lo primero que se mostró ante mí fue la rapidez con la que este santo patrón responde a las suplicas de sus fieles devotos, pues me dejo bien claro que tenía "aproximadamente" 121,000,000 resultados en 0.26 segundos. Yo me dije -WOAUUU... definitivamente aquí esta la respuesta a mi pregunta, como que 2+2=4 a menos que Pitágoras mienta.

Inmediatamente después vi un recuadro y con letras grandes la palabra amor, mi alma se lleno de alegría ante la proximidad de recibir la llama de la sabiduría, pero mas abajo decía: Amor es el primer álbum solista del músico y cantante peruano Pedro Solano, integrante de la banda Cementerio Club.” Y me dije… -ese tal Solano debe tener arreglo con el santo patrón o debe estar allá arriba en su banda y es por eso lo de Cementerio Club-


Así que como no iba a dudar de la veracidad del santo patrón, imagine que quizás estaría ocupado con sus asuntos musicales, y me dispuse a buscar lo que opina uno de los más importantes monjes del monasterio en cuestión y es así como llegue a las puertas del Reverendo Padre Wikipedia.

Habiendo hecho ya los honores respectivos ante la presencia del R.P. Wikipedia, y este haciendo un despliegue de sabiduría y rapidez propios de su Status Divino, me indico lo siguiente; “El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias”.

Salí de los pasillos de Wikipedia pensando… “si el amor es un concepto universal, ¿cómo es que puede ser relativo?… y si tiene que ver con la afinidad entre seres, ¿cómo es que puede ser definido según las diferentes ideologías?… y ¿cómo es eso de que solo en Occidente se interpreta como algo relacionado con el afecto?”

Ya para ese momento me sentía un ignorante y un ser falto de comprensión, donde habían quedado la educación de mis padres, la escuela, la universidad, sin contar todos los libros y cursos de autoayuda, superación personal y espiritualidad que la vida había tenido a bien poner en mis manos, para que despertara mi conciencia y pueda vivir a plenitud, comprendiendo los misterios de esta vida.

Así que con mi vergüenza a cuestas decidí ser humilde y dejar mi atrevimiento de andar preguntando a las divinidades del conocimiento humano, estas cosas del amor y el temor que quizás son cuestiones de poca importancia en comparación con asuntos más relevantes como la economía, la guerra mundial, o el romance de la modelo y el futbolista.

Fue entonces que vi la luz y me dije… -Clarooooo, pues si lo que quiero saber es sobre el amor en las personas, es obvio que otra persona puede decirme lo que es- se dibujó una sonrisa de satisfacción en mi rostro por lo inteligente que soy y me dispuse a preguntarle a alguien más que es el amor.

Así que pregunte por aquí y por allá a diferentes personas y básicamente me respondieron esto “El amor no es simplemente que alguien te guste mucho más que los demás, sino un sentimiento diferente. Por ejemplo, cuando alguien te gusta, respondes afirmativamente a frases como "que bien me cae esta persona o que bien me siento con esta persona", mientras que cuando amas a alguien te identificas más con frases como "si no pudiera volver a ver a esta persona me sentiría muy infeliz o esta persona me hace falta para vivir".  Obviamente yo me preguntaba –pero quiero saber lo que es el amor, no que me expliquen sus estados neuróticos de lo que te gusta o lo que sentirías si te hace falta algo- y fue en ese momento cuando encontré la respuesta a mi pregunta inicial y a lo que había observado sobre las conversaciones llenas de AMOR O TEMOR-

El AMOR es la ausencia total del temor, es un estado del SER, cuando se ama no se hace nada, simplemente se ES. Por el contrario el TEMOR es la ausencia del amor, es un estado del HACER, cuando se teme se deja de ser y se busca que hacer.

Aunque el AMOR no tiene contrario pues siendo un estado del SER no puede tenerlo, humanamente podríamos decir que el temor sería lo más opuesto al amor, el problema (si es que lo hay) es que el ser humano teme en exceso, teme por su vida, sus posiciones, su nombre, etc. Es por eso que los seres humanos vivimos nuestras “historias” desde uno de estos dos puntos, desde el AMOR o desde el TEMOR.

Es así que siempre estamos deseando desde el temor, deseamos una pareja no por amor a la relación, si no por el temor a estar solos, deseamos un trabajo no por el amor a contribuir con el progreso, si no por temor a ser mal vistos, deseamos logros no por amor al bienestar, si no por el temor a ser menos que alguien. Y lo más neurótico de todo esto es que DESEAMOS TENER AMOR NO POR TEMOR, SI NO POR TEMOR A TENER AMOR.

Carlos Zubiate